Debido a la pandemia, la mayoría de las instituciones educativas, incluidas las universidades, se suman abruptamente a la educación online. En consecuencia, se adoptaron sistemas y plataformas de gestión del aprendizaje online.

Nuevos métodos de educación

La mayoría de los profesores están acostumbrados a dar conferencias durante 45 minutos utilizando una pizarra y libros de texto. Debido a la menor capacidad de atención que tienen los estudiantes en línea, los maestros tendrán que cambiar sus métodos para las clases en este nuevo entorno de educación online. 

los docentes no deberían hablar solo durante 45 minutos, ya que los estudiantes perderán interés y es posible que no capten la información que se comparte. Los profesores deben tratar de reproducir videos, animaciones y presentaciones online compartiendo las pantallas de sus computadoras portátiles en línea para mantener el interés de los estudiantes.

Una vez que las instituciones que han apostado por la educación online vuelvan a la normalidad Post Covid, no se debería volver al mismo modelo de enseñanza basado en el “tiza y habla” basado en el aula. Se de debe considerar incorporar tecnología educativa para mejorar su pedagogía. 

Una posibilidad es incorporar un enfoque de «aula invertida», en el que los estudiantes estudien teorías de materias a través de materiales en su ordenador o smartphone en casa antes de la sesión de clase. El docente facilita ejercicios interactivos, discusiones y simulaciones que facilitan el aprendizaje de los estudiantes del material. Esto asegurará una mejor comprensión del tema de una manera divertida e interactiva.

 Dificultades de la educación online

A pesar de los beneficios que a traído la educación online y la rápida adaptación de las universidades públicas españolas, esto tuvo un impacto especialmente negativo en los estudiantes con discapacidades, quienes, tuvieron más dificultades en acceder a sus materiales de aprendizaje en formatos alternativos. Ya no tenían acceso a las tecnologías de asistencia que solían tomar en centros públicos como las biblioteca.

Esto acrecentó los desafíos predominantes que enfrentan este grupo de estudiantes en un entorno de educación online abierto incluso antes de la pandemia. Algunos de los desafíos a los que se han tenido que enfrentar:

  • Falta de alfabetización informática y habilidades de aprendizaje online. Normalmente se usan materiales de aprendizaje impresos.
  • El tiempo para completar las evaluaciones online fue un problema. El proceso de evaluación se diseñó para interrumpirse después de un tiempo fijo, pero esto no fue suficiente para los estudiantes con discapacidades.
  • Los estudiantes no pudieron obtener materiales en formatos accesibles como Braille. Esto también empeoró por la falta de compatibilidad entre las principales plataformas tecnológicas y las tecnologías de asistencia.
  • Los profesores no estaban preparados para trabajar con estudiantes con discapacidades que ya están limitados por el confinamiento. Los profesores no estaban bien preparados para diseñar y ejecutar estrategias para la enseñanza y el aprendizaje en línea. Existe una brecha evidente en la formación de los profesores en relación con el trato con los estudiantes con discapacidades.

En consecuencia, los estudiantes con discapacidades fueron los más afectados por la pandemia. La falta de acceso a los materiales de estudio y evaluación y sus profesores, ya abrumados, no estaban preparados para las demandas «añadidas» de preparar «materiales especiales» en este nuevo entorno de educación online.

Una mirada hacia el futuro

Para evitar más abandonos, los profesores deben adquirir una enseñanza digital más inclusiva para que los estudiantes con discapacidad también puedan completar sus calificaciones y vivir una vida sostenible.

Las universidades pueden, por ejemplo, asociarse con el sector empresarial para subvencionar iniciativas inclusivas de capacitación y reciclaje de docentes. Si no se transforman las estrategias de formación docente, se podría producir una tasa de deserción escolar aún mayor para los estudiantes con discapacidad. También podría dar lugar a la demora en la realización de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este derecho implica garantizar “la provisión de un sistema educativo inclusivo en todos los niveles y el aprendizaje a lo largo de toda la vida”

educación online inclusiva

Para garantizar que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje positivas en entornos de educación online y completen sus calificaciones, las instituciones de educación online superior deben responder a las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

Los gobiernos deben ver la educación como una necesidad básica y otorgar a los docentes y al personal académico el estatus de servicios esenciales.

Por último, los profesores deben familiarizarse con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Esto tiene como objetivo abrir el diseño del plan de estudios y las plataformas de enseñanza para adaptarse a las diversas necesidades de aprendizaje.

Solo con los esfuerzos combinados del gobierno, las ONG, las empresas de EdTech y las instituciones educativas, esto puede llegar a buen término.

Desde Empower Talent queremos apoyar la accesibilidad a la educación online y para ello como complemento a las ayudas de la Universidad Complutense de Madrid en esta materia ofrecemos un sistema de ayudas especiales a disposición de colectivos con necesidades especiales para que puedan realizar cualquiera de los programas de nuestra oferta formativa.

Además, esos cursos también pueden ayudar a impulsar a las personas dentro de las industrias en las que ya trabajan o abrir una puerta para las personas que buscan un cambio de carrera.

Encuentra la educación online que mejor se adapte a ti y desarrolla tús capacidades digitales en nuestra web con el sello de garantía de la mejor Universidad Pública de España (UCM).

 

Formación en Comunicación y Empleo

En Empower Talent podrás conocer mas sobre la oferta formativa de la Universidad Complutense de Madrid en formación de publicidad y comunicación digital.

Empower Talent como entidad que puede impartir formación para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada de Fundae.

Javier Nava

Javier Nava

Director de Empower Talent, Educación Superior.

Ver artículos

Más Novedades

Deja una respuesta