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Introducción a la Computación Espacial:

Transformando la Realidad Extendida

Formacion en computación espacial

En la confluencia de la innovación digital, la computación espacial emerge como un faro de progreso, redefiniendo nuestra interacción con el mundo digital y físico.

Esta tecnología, que parece sacada de la ciencia ficción, está transformando la realidad extendida (XR) —un término paraguas que engloba la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR)— y abriendo un abanico de posibilidades que antes parecían inalcanzables.

¿Qué es la Computación Espacial?

La computación espacial se refiere al uso de software y hardware para crear interfaces en las que la información y las interacciones se presentan en el contexto del espacio tridimensional. A diferencia de las interfaces planas tradicionales, la computación espacial permite a los usuarios interactuar con el contenido digital como si estuviera presente en el mundo real, lo que mejora la intuición y la eficacia de las interacciones.

Esta tecnología, liderada por Apple con el lanzamiento de las Apple Vision Pro ,es el núcleo de la realidad extendida, permitiendo experiencias inmersivas en VR, enriqueciendo el mundo real con datos digitales en AR, y fusionando ambos en MR. Desde la simulación de entrenamientos complejos hasta la mejora de la experiencia de compra en línea, la computación espacial está allanando el camino hacia un futuro donde las barreras entre lo digital y lo físico se desvanecen.

Fundamentos de la Realidad Extendida

La realidad extendida es un campo fascinante que incluye:

  • Realidad Virtual (VR): Crea un entorno completamente digital que los usuarios pueden explorar e interactuar como si estuvieran físicamente presentes.
  • Realidad Aumentada (AR): Superpone información y objetos digitales en el mundo real, mejorando nuestra percepción del entorno.
  • Realidad Mixta (MR): Combina elementos de VR y AR para crear entornos donde los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.

La computación espacial es el motor detrás de estas tecnologías, permitiendo que los dispositivos comprendan y reaccionen al espacio y a los objetos del mundo real, creando así experiencias más ricas y envolventes.

Impacto de la Computación Espacial en la Realidad Extendida

La computación espacial está revolucionando la forma en que interactuamos con la realidad extendida. En el ámbito educativo, por ejemplo, los estudiantes pueden explorar modelos anatómicos tridimensionales que responden a sus acciones, proporcionando una experiencia de aprendizaje profunda y práctica. En el sector inmobiliario, los potenciales compradores pueden realizar recorridos virtuales por propiedades, moviéndose por el espacio como si estuvieran allí en persona.

Estas aplicaciones son solo la punta del iceberg. Con cada avance en la computación espacial, se abren nuevas puertas para innovar y mejorar nuestras vidas, tanto en el trabajo como en el ocio.

Desafíos y Oportunidades

A pesar de su potencial transformador, la computación espacial enfrenta desafíos, desde cuestiones técnicas como la necesidad de hardware más potente y software más sofisticado, hasta preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos.

Sin embargo, estas barreras también presentan oportunidades para la innovación y el desarrollo, invitando a los creadores y tecnólogos a superar estos obstáculos y explorar nuevas fronteras en la interacción humano-computadora.

Prepararse para el futuro de la comunicación inversiva

La computación espacial está redefiniendo la realidad extendida, ofreciendo experiencias inmersivas e interactivas que eran inimaginables hace apenas una década. A medida que avanzamos hacia un futuro donde lo digital y lo físico se entrelazan cada vez más, la importancia de esta tecnología solo puede aumentar, prometiendo revolucionar cada aspecto de nuestra vida cotidiana.

¿Estás listo para sumergirte más en el mundo de la computación espacial y la realidad extendida? Explora nuestros cursos y recursos en EmpowerTalent para desbloquear tu potencial en este campo emocionante. Y no olvides seguir nuestra serie de posts para profundizar en cada aspecto de esta revolucionaria tecnología y la importancia de la formacion en computación espacial.

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Autor

Javier Nava

Javier Nava

Director de Empower Talent, Educación Superior.

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2ª EDICIÓN, Título UCM

Máster en XR y Spatial Computing

Una propuesta única a nivel mundial para convertirte en un profesional destacado de este nuevo mercado

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Inicio

29 de octubre

Año académico

Horarios

Lunes a jueves

18.00h a 21.00h

Precio y Modalidad

Online – Directo

7.500€

Título UCM

UCM Empowertalent

Partner

Spatial Voyagers Logo

Descripción del Máster en XR y Spatial Computing

El Máster en XR y Spatial Computing, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Virtual Voyagers Academy y Empower Talent, ha sido diseñado para formar a los profesionales del futuro en el ámbito de la computación espacial, dotándolos de las herramientas necesarias para comprender y liderar la constante evolución de este campo innovador.

Evolucionando más allá del metaverso, el Máster en XR y Spatial Computing incorpora las últimas novedades de la industria, con el Spatial Computing (Computación Espacial) como eje central, y la integración de la inteligencia artificial en todo el proceso, ofreciendo a los alumnos una oportunidad única de introducirse en este emocionante mercado donde el ecosistema de Apple tendrá por seguro un peso muy relevante.

Un equipo explorador, multidisciplinar, centrado en la creación de grandes proyectos del Metaverso para grandes marcas, desde la consultoría al desarrollo técnico creativo y lanzamiento al mercado.

Aprendizaje centrado en Proyecto Real + Enfoque Flipped Classroom.

Se ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas y
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Objetivos del Máster en XR y Spatial Computing

1. Desarrollar competencias avanzadas en computación espacial y realidad extendida (XR): Formar a los estudiantes en el diseño, desarrollo y producción de contenidos y aplicaciones XR, utilizando herramientas y tecnologías de vanguardia para crear experiencias inmersivas en entornos físicos y virtuales.

2. Capacitar en la integración de IA y computación espacial: Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo sobre la convergencia de la inteligencia artificial con la computación espacial, capacitando a los futuros profesionales para implementar soluciones innovadoras que optimicen la interacción y la personalización en entornos XR.

3. Fomentar la creación de estrategias de monetización y modelos de negocio sostenibles: Enseñar a los estudiantes a desarrollar y aplicar estrategias de monetización y tokenización en proyectos de computación espacial, así como a comprender las implicaciones legales y éticas, asegurando un enfoque humanista en el desarrollo de nuevas tecnologías.

4. Promover el diseño y desarrollo de contenidos específicos para plataformas líderes: Equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para crear contenidos optimizados para plataformas de computación espacial de vanguardia, como las de Apple y Meta, garantizando su competencia en un mercado tecnológico altamente competitivo y en constante evolución.

Título Universidad Complutense de Madrid

UCM Empowertalent

Programa Académico del Máster

  • Profundización y análisis del ecosistema actual. Plataformas de Apple, Meta y Google.
  • Evolución y estado del Metaverso.
  • Convergencia con IA: fundamentos, prompting multimodal y su aplicación. Wearables AI.
  • Product Design enfocado a XR.
  • Workflow y producción de contenidos XR.
  • Roles en el proceso de creación de productos y contenidos XR. Gestión de equipos.
  • Creación de propuestas y presupuestos en este nuevo ecosistema. Evaluación de costes.
  • Cómo liderar un proyecto, una empresa o departamento dentro de este nuevo ecosistema.
  • Live Streaming, Spatial Video y Vídeo volumétrico.
  • Heurísticas de mercado: qué ha funcionado y qué no.
  • Identificación de oportunidades y de casos de uso válidos.
  • Business Case Studies multisectoriales: salud, formación, publicidad, entretenimiento y productividad.
  • Monetización: cómo hacer un producto / servicio rentable.
  • Creación de modelos de negocio coherentes.
  • Blockchain. Modelos híbridos y Tokenización de productos XR.
  • Analítica de datos vinculada a la identificación de KPIs.
  • Perspectiva legal: identificación de activos implicados, derechos y libertades en riesgo.
  • Ética y Humanismo: cómo abordar la definición y el desarrollo de productos XR siendo un creador responsable a nivel global. Sostenibilidad, consumo consciente, humanismo e impacto evolutivo.
  • UX Research.
  • Proceso de diseño XR e integración de IA. Cómo potenciar la creatividad.
  • Herramientas de prototipado No-Code.
  • Fundamentos y técnicas narrativas.
  • Técnicas de gamificación y game design aplicadas al diseño de experiencias XR, y su desarrollo con técnicas de IA.
  • Sistemas de diseño XR. Creación de una marca coherente.
  • Spatial Design. Cómo trasladar el universo de marca al espacio XR.
  • Diseño de Interfaz. Del mundo App 2D al mundo inmersivo.
  • Diseño de interacción, locomoción e interacción multimodal en XR.
  • Heurísticas de diseño.
  • Diseño de escenarios VR.
  • Diseño de experiencias para Spatial Computing.
  • Hand-tracking: foco en plataformas de Apple y de Meta.
  • Mecánicas de interacción social y diseño de avatares e identidades digitales.
  • Diseño de experiencias XR en el navegador con WebXR / WebGPU.
  • El sonido y la música en Computación Espacial.
  • IA generativa aplicada al diseño de experiencias XR.
  • Diseñando para TODO el mundo: Accesibilidad.
  • Cómo crear un prototipo XR.
  • User Testing: validación de hipótesis de diseño.
  • Unity – Conocimiento avanzado de Unity para XR. Tips & Tricks.
  • Unity en entornos Apple – Unity Poly Spatial – Desarrollo de Apps y experiencias 3D inmersivas.
  • Integración con Xcode y limitaciones de Reality Composer Pro.
  • Desarrollando Apps nativas y Accesibles con SwiftUI para Apple Vision Pro.
  • Implementación de hand-tracking en las plataformas de Meta y de Apple.
  • WebXR – Desarrollando experiencias con A-Frame y otras librerías.
  • Optimización – Principios, trucos e implementación dentro de Unity y Xcode.
  • Aplicación de IA generativa en todo el proceso de desarrollo.
  • Publicación de proyectos en los distintos Stores. ASO – App Store Optimization for Vision Pro.
  •  
  • Grabación de vídeo profesional 180, 360 (monoscópico y estereoscópico) y Spatial Video.
  • Modelado 3D y su integración con Blender y Unity. Retopologías. Integración de IA generativa en el proceso.
  • Gemelos digitales, fotogrametría e integración con Unity.
  • Grabación de Vídeo volumétrico con varios sistemas e integración con Unity.
  • Aplicación de técnicas de NeRF y Gaussian Splatting en la digitalización.

Esta nueva edición traerá más contenido actualizado, una nueva metodología formativa, nuevos mentores de renombre y más foco aún en el proyecto final.

Dirección del Máster

El Máster en XR y Spatial Computing cuenta con un equipo de docentes y profesionales del sector que te formarán de una marera práctica para que puedas estar a la última en este sector.

Director Académico

Vicedecano Comunicación UCM

Cristóbal Fernández

Vicedecano Facultad CCII UCM

Director Profesional

Eduardo Herranz Sanchez

Eduardo Herranz

Co-founder, COO & Academy Director - SPATIAL Voyagers

  • Aprender a liderar o dirigir un departamento o proyecto XR / Spatial Computing de manera profesional.
  • Crear una start-up dentro de este nuevo ecosistema y lanzar un producto a este mercado.
  • Conocer de primera mano una visión integral de todo el mercado XR / Spatial Computing, los actores involucrados, el proceso de creación de contenidos y cómo conceptualizar ideas de negocio coherentes.
  • Participar y entender el diseño de la experiencia de usuario, de lo más global a lo más particular.
  • Entender el impacto operacional de cualquier decisión de negocio en el proceso UX o en el desarrollo, y poder hablar el mismo lenguaje y al mismo nivel que ellos.
  • Aprender y profesionalizarse en el diseño de experiencias XR / Spatial Computing.
  • Actualizar y complementar sus conocimientos con las técnicas, dinámicas y herramientas más novedosas.
  • Aprender a crear por sí mismos prototipos funcionales sin necesidad de ayuda y/o desean adquirir capacidades de desarrollador, bajo enfoque no-code (sin necesidad de programar).
  • Entender cómo la IA, de un modo 100% práctico, acelera el proceso de diseño en este ecosistema.
  • Entender el impacto operacional de cualquier decisión UX en el negocio, así como aportar a los “business owners” de hipótesis sobre oportunidades de negocio detectadas bajo la perspectiva UX.
 
  • Ampliar sus competencias en tecnologías XR / Spatial Computing con Unity (y Unity Poly Spatial) como herramienta principal.
  • Introducirse en el ecosistema de desarrollo nativo de Apple, vía SwiftUI y herramientas como Reality Composer.
  • Entender y participar en el proceso de diseño y de experiencia de usuario.
  • Complementar su rol o cambiar de rol dentro de la organización, adquiriendo capacidades para poder dirigir equipos o proyectos XR o de Spatial Computing.
  • Inconformistas y aventureros.
  • Todo tipo de profesionales que pretenden dar un cambio profesional ya sean ingenieros o comunicadores y profesionales de un sinfín de disciplinas, así como profesionales del sector de los videojuegos, creativos transmedia.
  • Todo aquel que pueda encontrar en este programa una evolución lógica en su carrera. No te olvides, este nuevo sector es transversal y va a impactar a todo y todos.

Titulación de la UCM en XR y Spatial Computing

#1 Comunicación y Medios, (QS Ranking, España)Al completar con éxito el Master recibirás una titulación de la Universidad Complutense de Madrid, equivalente a 60 ECTS.

¡Infórmate!

¡Mejora tu carrera profesional desde hoy mismo!

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