¿Cuáles serán probablemente algunas de las oportunidades comerciales que trae la realidad virtual, más allá de las áreas obvias de juegos y entretenimiento?

Hay algunos buenos candidatos a corto plazo: colaboración, resolución de problemas, formación y eventos. Y estas oportunidades son relevantes en una amplia gama de industrias, incluidos sectores como la atención médica, la automoción y las telecomunicaciones:

Colaboración:

La pandemia ha acelerado enormemente el trabajo remoto, y es poco probable que alguna vez veamos un regreso al mismo nivel de trabajo conjunto físico que existía anteriormente. Sin embargo, los trabajadores remotos se quejan de que no pueden comunicarse tan efectivamente como lo harían en persona porque no pueden leer el lenguaje corporal. Además, la ausencia prolongada de interacciones en persona puede generar problemas como la falta de compromiso de los empleados y la falta de visibilidad sobre la productividad.

Un entorno tipo realidad virtual (metaverso) de alta calidad permitirá que las reuniones, los talleres y las sesiones de trabajo colaborativo pasen de las pantallas 2D a los lugares de trabajo virtuales inmersivos, utilizando avatares donde los empleados pueden trabajar juntos de manera similar al mundo real.

La aplicación Workrooms de Facebook es un ejemplo temprano de realidad virtual, actualmente torpe pero ilustrativo del potencial para el futuro. Microsoft Mesh es otro ejemplo actual de un entorno de realidad virtual inmersivo para reuniones y colaboración. Sabemos por los juegos en línea que las personas pueden comprometerse mucho entre sí en mundos 3D, formando amistades que a veces duran toda la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=8oECgbV262Q

 

Resolución de problemas:

El modelado 3D ya está bien establecido como una herramienta clave en campos como la arquitectura y el diseño industrial. Un metaverso avanzado le brinda espacio donde cualquier cosa se puede modelar en 3D virtualmente usando gemelos digitales.

Esto permite una resolución de problemas más inteligente en numerosas industrias que tradicionalmente no utilizan modelos 3D, como la atención médica y las ciencias de la vida. Un ejemplo reciente relevante para los sectores de la automoción y la robótica es Omniverse Replicator de Nvidia, un motor de generación de datos sintéticos que produce datos sintéticos simulados físicamente para entrenar redes neuronales profundas. Algunas de sus primeras implementaciones incluyen Nvidia Drive Sim, un mundo virtual para albergar el gemelo digital de vehículos autónomos, y Nvidia Isaac Sim, un mundo de realidad virtual para el gemelo digital de robots de manipulación.

 

Capacitación:

La formación en realidad virtual (RV) ya existe desde hace mucho tiempo ,desde que se crearon los primeros simuladores de vuelo, y ha avanzado significativamente en otras áreas donde se necesitan habilidades altamente especializadas, como la cirugía robótica. Uno de esos ejemplos innovadores es Osso VR, que ofrece capacitación para procedimientos quirúrgicos avanzados utilizando mundos virtuales. Más recientemente, ha habido una explosión en el desarrollo de nuevas ofertas de formación digital para una amplia gama de aplicaciones menos especializadas.

La formación virtual es especialmente poderosa en situaciones que requieren interacción con objetos físicos o personas, y donde el aprendizaje físico en el trabajo es poco práctico, costoso o peligroso. Un buen ejemplo es Strivr, que ofrece un conjunto de soluciones de formación inmersiva (realidad virtual) que cubre áreas como salud y seguridad, eficiencia operativa, servicio al cliente, habilidades interpersonales y deportes.

 

Eventos:

Para organizaciones grandes, el metaverso podría ofrecer importantes beneficios de eficiencia. Un lugar de trabajo virtual, equipado con pizarras virtuales, pantallas virtuales y equipos de estación de trabajo que transfieren las pulsaciones de teclas de los empleados en el hogar, puede crear una experiencia de conferencia mucho más colaborativa que una sesión típica de Teams o Zoom de hoy.

La realidad virtual ofrece la oportunidad de celebrar cualquier evento importante, como una conferencia o un concierto, ya sea como un evento totalmente virtual o híbrido. Los informes indican que los eventos virtuales se multiplicaron por diez durante la pandemia (Forbes), con pronósticos de un futuro crecimiento anual compuesto de más del 20 % en los próximos cinco años. Un ejemplo típico es Party.Space, que ya tiene una galería de 11 espacios y ofrece una experiencia de «estilo metaverso», que incluye juegos y transacciones mediante NFT.

https://www.youtube.com/watch?v=l0okMAaZcJU

 

En términos más generales, la cadena de valor emergente del metaverso ofrecerá otros tipos de oportunidades

Productos físicos a virtuales: el entorno del metaverso proporciona un mercado natural para las empresas que ya venden productos digitales, como medios, juegos y software. Habrá oportunidades para que las marcas de consumo, especialmente las marcas de lujo y de diseño, amplíen sus ofertas de productos físicos a virtuales. Para las empresas que venden productos físicos, la capacidad de aprovechar las capacidades de los productos virtuales para vender productos físicos será clave.

Ejemplo de esto es Louis Vuitton, quien en 2019 lanzó una gama de unas 40 prendas virtuales diferentes para League of Legends, incluida una chaqueta de “cuero” de $ 5,000.

 

Nuevos roles de la cadena de valor: ya sea que el metaverso o plataformas de realidad virtual sea esencialmente un monopolio (por ejemplo, con infraestructura clave y acceso propiedad de un solo gigante como Meta), o si es completamente público y accesible para todos (o alguna combinación de ambos), es una cadena de valor en desarrolla y proporciona nuevas oportunidades de negocio.

El metaverso desdibujará aún más la línea entre el contenido profesional y el generado por el usuario, aumentando el contenido impulsado por la comunidad y facilitado por la introducción de nuevas herramientas y plantillas (por ejemplo, video B-Roll, recursos 3-D).

La realidad virtual traerá nuevas oportunidades de venta al por menor, marketing y ventas en un negocio en plena expansión donde la formación en competencias de negocio digital cada vez van a ser mas demandadas.

Si quieres saber mas sobre capacitación en entornos digitales vista nuestro programa en Digital Business & Comnunications o en metaverso y realidad virtual con Virtual Voyagers

Metaverso y realidad virtual

Formación en Comunicación y Empleo

En Empower Talent podrás conocer mas sobre la oferta formativa de la Universidad Complutense de Madrid en formación de publicidad y comunicación digital.

Empower Talent como entidad que puede impartir formación para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada de Fundae.

Javier Nava

Javier Nava

Director de Empower Talent, Educación Superior.

Ver artículos

Deja una respuesta