2ª edición, Título Propio UCM

Máster en XR y Spatial Computing

Una propuesta única a nivel mundial para convertirte en un profesional destacado de este nuevo mercado

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Horarios

Lunes a jueves

18.00h a 21.00h

Precio y Modalidad

Online – Directo

7.500€

Título UCM

UCM Empowertalent

Partner

Spatial Voyagers Logo

Descripción del Máster en XR y Spatial Computing

El Máster en XR y Spatial Computing, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Virtual Voyagers Academy y Empower Talent, ha sido diseñado para formar a los profesionales del futuro en el ámbito de la computación espacial, dotándolos de las herramientas necesarias para comprender y liderar la constante evolución de este campo innovador.

Evolucionando más allá del metaverso, el Máster en XR y Spatial Computing incorpora las últimas novedades de la industria, con el Spatial Computing (Computación Espacial) como eje central, y la integración de la inteligencia artificial en todo el proceso, ofreciendo a los alumnos una oportunidad única de introducirse en este emocionante mercado donde el ecosistema de Apple tendrá por seguro un peso muy relevante.

Un equipo explorador, multidisciplinar, centrado en la creación de grandes proyectos del Metaverso para grandes marcas, desde la consultoría al desarrollo técnico creativo y lanzamiento al mercado.

Aprendizaje centrado en Proyecto Real + Enfoque Flipped Classroom.

Se ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas en empresas y
entidades colaboradoras de la UCM.

Una propuesta única a nivel mundial para convertirte en un profesional destacado de este nuevo mercado.

de España UCM
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Qué dicen de nosotros

Testimonios de estudiantes

Actualización del programa en un 60% El programa más alineado con el mercado hasta la fecha

Objetivos del Máster en XR y Spatial Computing

1. Desarrollar competencias avanzadas en computación espacial y realidad extendida (XR): Formar a los estudiantes en el diseño, desarrollo y producción de contenidos y aplicaciones XR, utilizando herramientas y tecnologías de vanguardia para crear experiencias inmersivas en entornos físicos y virtuales.

2. Capacitar en la integración de IA y computación espacial: Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo sobre la convergencia de la inteligencia artificial con la computación espacial, capacitando a los futuros profesionales para implementar soluciones innovadoras que optimicen la interacción y la personalización en entornos XR.

3. Fomentar la creación de estrategias de monetización y modelos de negocio sostenibles: Enseñar a los estudiantes a desarrollar y aplicar estrategias de monetización y tokenización en proyectos de computación espacial, así como a comprender las implicaciones legales y éticas, asegurando un enfoque humanista en el desarrollo de nuevas tecnologías.

4. Promover el diseño y desarrollo de contenidos específicos para plataformas líderes: Equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para crear contenidos optimizados para plataformas de computación espacial de vanguardia, como las de Apple y Meta, garantizando su competencia en un mercado tecnológico altamente competitivo y en constante evolución.

Título Universidad Complutense de Madrid

UCM Empowertalent

Programa Académico del Máster

  • Profundización y análisis del ecosistema actual. Plataformas de Apple, Meta y Google.
  • Evolución y estado del Metaverso.
  • Convergencia con IA: fundamentos, prompting multimodal y su aplicación. Wearables AI.
  • Product Design enfocado a XR.
  • Workflow y producción de contenidos XR.
  • Roles en el proceso de creación de productos y contenidos XR. Gestión de equipos.
  • Creación de propuestas y presupuestos en este nuevo ecosistema. Evaluación de costes.
  • Cómo liderar un proyecto, una empresa o departamento dentro de este nuevo ecosistema.
  • Live Streaming, Spatial Video y Vídeo volumétrico.
  • Heurísticas de mercado: qué ha funcionado y qué no.
  • Identificación de oportunidades y de casos de uso válidos.
  • Business Case Studies multisectoriales: salud, formación, publicidad, entretenimiento y productividad.
  • Monetización: cómo hacer un producto / servicio rentable.
  • Creación de modelos de negocio coherentes.
  • Blockchain. Modelos híbridos y Tokenización de productos XR.
  • Analítica de datos vinculada a la identificación de KPIs.
  • Perspectiva legal: identificación de activos implicados, derechos y libertades en riesgo.
  • Ética y Humanismo: cómo abordar la definición y el desarrollo de productos XR siendo un creador responsable a nivel global. Sostenibilidad, consumo consciente, humanismo e impacto evolutivo.
  • UX Research.
  • Proceso de diseño XR e integración de IA. Cómo potenciar la creatividad.
  • Herramientas de prototipado No-Code.
  • Fundamentos y técnicas narrativas.
  • Técnicas de gamificación y game design aplicadas al diseño de experiencias XR, y su desarrollo con técnicas de IA.
  • Sistemas de diseño XR. Creación de una marca coherente.
  • Spatial Design. Cómo trasladar el universo de marca al espacio XR.
  • Diseño de Interfaz. Del mundo App 2D al mundo inmersivo.
  • Diseño de interacción, locomoción e interacción multimodal en XR.
  • Heurísticas de diseño.
  • Diseño de escenarios VR.
  • Diseño de experiencias para Spatial Computing.
  • Hand-tracking: foco en plataformas de Apple y de Meta.
  • Mecánicas de interacción social y diseño de avatares e identidades digitales.
  • Diseño de experiencias XR en el navegador con WebXR / WebGPU.
  • El sonido y la música en Computación Espacial.
  • IA generativa aplicada al diseño de experiencias XR.
  • Diseñando para TODO el mundo: Accesibilidad.
  • Cómo crear un prototipo XR.
  • User Testing: validación de hipótesis de diseño.
  • Unity – Conocimiento avanzado de Unity para XR. Tips & Tricks.
  • Unity en entornos Apple – Unity Poly Spatial – Desarrollo de Apps y experiencias 3D inmersivas.
  • Integración con Xcode y limitaciones de Reality Composer Pro.
  • Desarrollando Apps nativas y Accesibles con SwiftUI para Apple Vision Pro.
  • Implementación de hand-tracking en las plataformas de Meta y de Apple.
  • WebXR – Desarrollando experiencias con A-Frame y otras librerías.
  • Optimización – Principios, trucos e implementación dentro de Unity y Xcode.
  • Aplicación de IA generativa en todo el proceso de desarrollo.
  • Publicación de proyectos en los distintos Stores. ASO – App Store Optimization for Vision Pro.
  •  
  • Grabación de vídeo profesional 180, 360 (monoscópico y estereoscópico) y Spatial Video.
  • Modelado 3D y su integración con Blender y Unity. Retopologías. Integración de IA generativa en el proceso.
  • Gemelos digitales, fotogrametría e integración con Unity.
  • Grabación de Vídeo volumétrico con varios sistemas e integración con Unity.
  • Aplicación de técnicas de NeRF y Gaussian Splatting en la digitalización.

Esta nueva edición traerá más contenido actualizado, una nueva metodología formativa, nuevos mentores de renombre y más foco aún en el proyecto final.

Dirección del Máster

El Máster en XR y Spatial Computing cuenta con un equipo de docentes y profesionales del sector que te formarán de una marera práctica para que puedas estar a la última en este sector.

Director Académico

Vicedecano Comunicación UCM

Cristóbal Fernández

Vicedecano Facultad CCII UCM

Director Profesional

Eduardo Herranz Sanchez

Eduardo Herranz

Co-founder, COO & Academy Director - SPATIAL Voyagers

  • Aprender a liderar o dirigir un departamento o proyecto XR / Spatial Computing de manera profesional.
  • Crear una start-up dentro de este nuevo ecosistema y lanzar un producto a este mercado.
  • Conocer de primera mano una visión integral de todo el mercado XR / Spatial Computing, los actores involucrados, el proceso de creación de contenidos y cómo conceptualizar ideas de negocio coherentes.
  • Participar y entender el diseño de la experiencia de usuario, de lo más global a lo más particular.
  • Entender el impacto operacional de cualquier decisión de negocio en el proceso UX o en el desarrollo, y poder hablar el mismo lenguaje y al mismo nivel que ellos.
  • Aprender y profesionalizarse en el diseño de experiencias XR / Spatial Computing.
  • Actualizar y complementar sus conocimientos con las técnicas, dinámicas y herramientas más novedosas.
  • Aprender a crear por sí mismos prototipos funcionales sin necesidad de ayuda y/o desean adquirir capacidades de desarrollador, bajo enfoque no-code (sin necesidad de programar).
  • Entender cómo la IA, de un modo 100% práctico, acelera el proceso de diseño en este ecosistema.
  • Entender el impacto operacional de cualquier decisión UX en el negocio, así como aportar a los “business owners” de hipótesis sobre oportunidades de negocio detectadas bajo la perspectiva UX.
 
  • Ampliar sus competencias en tecnologías XR / Spatial Computing con Unity (y Unity Poly Spatial) como herramienta principal.
  • Introducirse en el ecosistema de desarrollo nativo de Apple, vía SwiftUI y herramientas como Reality Composer.
  • Entender y participar en el proceso de diseño y de experiencia de usuario.
  • Complementar su rol o cambiar de rol dentro de la organización, adquiriendo capacidades para poder dirigir equipos o proyectos XR o de Spatial Computing.
  • Inconformistas y aventureros.
  • Todo tipo de profesionales que pretenden dar un cambio profesional ya sean ingenieros o comunicadores y profesionales de un sinfín de disciplinas, así como profesionales del sector de los videojuegos, creativos transmedia.
  • Todo aquel que pueda encontrar en este programa una evolución lógica en su carrera. No te olvides, este nuevo sector es transversal y va a impactar a todo y todos.

Titulación de la UCM en XR y Spatial Computing

#1 Comunicación y Medios, (QS Ranking, España)Al completar con éxito el Master recibirás una titulación de la Universidad Complutense de Madrid, equivalente a 60 ECTS.

¡Infórmate!

¡Mejora tu carrera profesional desde hoy mismo!

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