Desde 2020, las monedas digitales han comenzado su establecimiento en el mercado global. Además, los productos blockchain, cryptocurrency, metaverse y NFT comenzaron a desarrollarse activamente. Junto con estos avances tecnológicos, hay muchas discusiones sobre la Web 3.0, la nueva generación de Internet. En 2021 cerca de 3400 desarrolladores se unieron a proyectos Web 3.0. Además, muchos fondos y empresas con valores estimados superiores a los 100 millones de dólares invirtieron su dinero. Este artículo explora las principales tendencias y predicciones para 2022-2023.

Desarrollo de internet

Web 1.0 apareció en 90 y las personas podían compartir su contenido en sitios web, mientras que los usuarios solo podían buscar y usar la información. Actualmente utilizamos la Web 2.0, centrándonos en el usuario y aumentando los volúmenes de información. Las personas pueden crear y administrar contenido; además, pueden contactar con otros participantes de la red a través de blogs, redes sociales y plataformas similares. La principal desventaja de Web2 es la estricta centralización. Muchos usuarios crean contenido, pero Facebook, Google, etc., lo poseen.

La centralización provoca censura, intercambio de datos con terceros y focalización activa. La red distribuida y la Web 3.0 pueden resolver los problemas anteriores.

La Web 3.0 fue originalmente llamada Web Semántica por el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y fue concebida como una Internet más autónoma, inteligente y abierta.

Este Internet involucraría IA y ML que procesarían el contenido como un «cerebro global», con todos los datos conectados de una manera contextual y conceptual. Pero esto no funcionó. La tecnología simplemente no lo era.

Lo que ha crecido a partir de la Web 2.0 es más similar a la web original de Berners-Lee, que él describió como un lugar donde «no se necesita permiso de una autoridad central para publicar nada… no hay un nodo de control central y, por lo tanto, no hay un único punto de falla». … y sin “interruptor de apagado”.

Publicidad en entornos de WEB3.0

Entonces, las tecnologías descentralizadas que han explotado en los últimos años (De-Fi, Blockchain, NFT, AR Cloud, registros distribuidos, AI y ML, y The Metaverse) significarán un movimiento hacia la descentralización de datos y una Internet transparente y segura. Algo que parece casi extraño en comparación con la centralización, la vigilancia de datos y la publicidad prevalente demasiado precisa de la Web 2.0.

Todo esto conduce a una Web 3.0 donde los usuarios interactúan de forma descentralizada, pero con seguridad. Desde dinero hasta información, todos los intercambios se realizan sin necesidad de empresas tecnológicas, bancos o cualquier otro intermediario.

Entonces, si la Web 2.0 convierte al usuario en el producto, la Web 3.0 convierte al usuario en el propietario del contenido.

Algunos elementos que definen la Web 3.0 pueden incluir:

  • Web semántica, donde se mejora la tecnología web para crear, compartir y conectar contenido a través de la búsqueda y el análisis, basado en la comprensión, no en las palabras clave.
  • IA y ML
  • Conectividad de múltiples aplicaciones y dispositivos, a través del Internet de las Cosas
    gráficos en 3D
  • Interactividad sin necesidad de pasar por un intermediario de confianza
  • Participación sin necesidad de autorización de un órgano de gobierno

Web 3.0 y crecimiento del mercado

  • Se espera que los ingresos del mercado Global Web 3.0 Blockchain alcancen un valor de USD 23,3 mil millones en el año 2028.
  • Se pronostica que $ 678 mil millones será la valoración de mercado total del metaverso para 2030, según Grand View Research. Según el informe, ese valor de mercado fue apenas inferior a $ 39 mil millones en 2021, lo que le da una tasa de crecimiento anual compuesta prevista durante un período de 10 años de alrededor del 39%
  • Para 2026, alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo «pasarán al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, comprar, asistir a la escuela, socializar o consumir entretenimiento», según McCann Worldgroup. Para ese mismo año, el valor total del mercado de bienes virtuales en el metaverso podría alcanzar los 200.000 millones de dólares.
  • Dubai declaró en marzo de 2022 que había promulgado una nueva ley de criptomonedas para supervisar las actividades de los activos digitales y las criptomonedas a medida que se esfuerza por convertirse en una potencia de la Web 3.0. Los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de establecer una Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubai bajo la nueva ley, que estará a cargo de regular los activos virtuales basados ​​en blockchain.

Blockchain es necesario para la Web 3.0

Gilles DC, especialista en marketing y ventas, cree que blockchain es crucial y ayudará a excluir la cadena de suministro de información de una persona a un intermediario. La cadena de bloques es un libro de contabilidad digital descentralizado que almacena información sobre quién y qué posee una red:

  • Dinero
  • Derechos de autor
  • derecho de propiedad
  • Datos de medicina

 

Cualquier registro remite al primero y construye una cadena de información que no puede ser alterada. Agregar nueva información requiere mineros que usen su hardware para almacenar copias de blockchain y verificar transacciones. Cada proceso se realiza a través de la informática. Cuanto más potente sea el hardware, mayores serán las posibilidades de acelerar el procesamiento de datos. Los mineros reciben una parte de la criptomoneda como recompensa por su esfuerzo. La cadena de bloques elimina la necesidad de la autoverificación de los registros por parte de los usuarios. El otro participante de la red hace este trabajo.

Web 3.0 y los metaversos

A partir de 2021, los metaversos se asocian a la Web 3.0. Esto comenzó cuando Mark Zuckerberg afirmó que Facebook inició su camino para convertirse en un metaverso que combinará varias realidades. Después de la presentación de Meta, muchas grandes empresas mostraron sus metaversos:

  • Juegos épicos
  • Microsoft
  • Tinder.


Muchos creen que los metaversos se convertirán en un mundo virtual con su economía, vida y múltiples ofertas. Las personas usarán conjuntos de realidad virtual para acceder al metaverso.
Los metaversos y la Web 3.0 están estrechamente vinculados, pero son nociones diferentes. Algunos metaversos son plataformas para ganar, vivir, reunirse, etc. Los otros son tecnologías que pueden convertirse en redes donde funcionarán los componentes internos del metaverso.

Impacto de la web 3.0 en el sector económico

Web 3.0 no es solo una nueva fase de Internet, sino también una fuerte influencia en el sector económico. En el proceso de desarrollo, las personas podrán notar una importante digitalización y descentralización de la economía. Por ejemplo, hay servicios digitales (suscripciones) en la Internet de hoy. Aún así, con tokens y otros activos digitales, es posible comprar bienes de marcas y empresas establecidas, lo cual es una de las principales tendencias para 2023. El nivel de monopolización está disminuyendo incluso en las finanzas.

La principal diferencia entre la Web 3.0 y la generación actual de Internet es la diferencia de protocolos; en las realidades de hoy, es informativo y será económico. La nueva rama del desarrollo puede dar seguridad y confiabilidad a muchas soluciones. Primero, se referirá a las industrias financieras, sus productos y otros.

Web 3.0 elimina la necesidad de que los bancos y otras instituciones almacenen o transfieran fondos y los utilicen como «ganancias» cuando se trata de depósitos y otros instrumentos con una tasa de interés. Como resultado, se debe intensificar el desarrollo de dinero privado y sistemas financieros, que no dependerán del estado y la política monetaria.

Para Web 3.0, no hay necesidad de consumidores, pero necesitamos usuarios que participen activamente en la formación del sistema y obtengan una ganancia decente por ello. Por supuesto, el reemplazo de Internet de la noche a la mañana no se puede realizar, por lo que la transición a las nuevas realidades de la vida llevará varios años. Aún así, hoy ya hay pasos notables hacia el progreso.

Fórmate en las tecnologias del futuro

Si bien la comunicación tradicional aún tiene su lugar, la comunicación digital se está imponiendo rápidamente.  El campo de la comunicación en los negocios es emocionante para cualquier persona que esté buscando una carrera en constante evolución.

Si quieres conocer mas en profundidad sobre  como navegar y enfrentarte a tiempos inciertos en negocios digitales, a través de la transformación de tu negocio y estrategias de comunicación te recomendamos que veas los programas que Empower Talent ha desarrollado junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) considerada la mejor universidad de España en estudios de comunicación.

Javier Nava

Javier Nava

Director de Empower Talent, Educación Superior.

Ver artículos