La transformación digital no es una entidad unificada. Por lo general, las empresas solo se enfocan en las transformaciones generales, ignorando el hecho de que existen cuatro tipos de transformaciones digitales:

Transformación de procesos: esta es la colaboración de las personas, los procedimientos y las aplicaciones de su empresa. En el mundo de la transformación digital, se refiere a transformar los procesos, servicios y modelos comerciales de su empresa mediante la adición de tecnología que puede utilizar los talentos, los logros y las posibilidades de su equipo. La transformación de procesos proporciona nuevos métodos para abordar operaciones infinitas, como datos, análisis y API. La transformación de procesos en la planta de producción de Airbus es un ejemplo de transformación de procesos efectiva. Airbus ha incorporado gafas de visualización frontal para mejorar la calidad de la inspección humana de los aviones.

Transformación del Modelo de Negocio: La transformación de procesos se enfoca en ciertos aspectos de la empresa. Los cambios en el modelo de negocio están dirigidos a los componentes básicos de cómo se proporciona valor en una industria en particular. En esencia, las empresas están utilizando la transformación digital para cambiar los modelos comerciales tradicionales. Los ejemplos de transformación del modelo de negocio incluyen el rediseño de la distribución de videos de Netflix y la reinvención de la entrega de música de Apple: iTunes.

Transformación de dominio: las transformaciones de dominio ocurren cuando una empresa se transforma efectivamente en otra. Amazon, por ejemplo, lanzó su propia plataforma de transmisión (Amazon Prime), así como Amazon Web Services (AWS), que actualmente es el mayor proveedor de infraestructura/computación en la nube.

Cultural: Diferentes individuos usan diferentes sistemas; lograr que todos estén en la misma página y dispuestos a aceptar grandes cambios puede ser un desafío, pero valdrá la pena si su empresa brinda una mejor experiencia general para sus clientes. Uno de los mejores ejemplos de esta transformación cultural/organizacional es la agencia de crédito al consumo Experian. Tuvo éxito en la transformación de su organización al incorporar la colaboración y el desarrollo ágil en sus operaciones.

Conviértete en experto del ecosistema digital con nuestro programa de Digital Business.

Javier Nava

Javier Nava

Director de Empower Talent, Educación Superior.

Ver artículos