En la sociedad actual, un design thinking e innovación en la comunicación otorga claridad, eficacia y estética a la jerarquía informativa. El diseño es el nuevo arte. Para romper el desorden visual en la sociedad, cada pieza de diseño de comunicación debe tener claridad de forma y contenido y una comprensión profunda de su público objetivo.

Design thinking también puede ayudar a crear el entorno adecuado para una comprensión real y mucho más amplia de la voz del cliente. Ayuda a ir más allá del monólogo de la investigación y, si incorpora la creación de prototipos y las pruebas, inicia un proceso continuo de diálogo con los clientes actuales y potenciales.

Dado que los principios del design thinking se han utilizado en gran medida para ayudar a las empresas a reinventar sus procesos de innovación para desarrollar productos y servicios atractivos y transformadores, los profesionales de marketing y comunicación pueden derivar mucho de estos principios básicos para respaldar la creación y el diseño de influencia. Estrategias para dar forma a conversaciones de mercado e ideas para avanzar en las posiciones competitivas de sus empresas.

Nuevas alternativas y nuevas ideas requeridas en tiempos de cambio

Las redes sociales y mas recientemente el metaverso, son una de las fuerzas más disruptivas a las que se ha enfrentado la industria (en su conjunto) desde la llegada de Internet, ya que todas las empresas tienen que adaptarse y aceptar su función y responsabilidad de ser una empresa de medios. Los líderes empresariales, así como los profesionales del marketing y la comunicación tienen el desafío de adaptarse a las nuevas realidades que no solo respaldan a sus empresas para competir hoy… sino también para competir y liderar en el futuro… bajo un nuevo conjunto de reglas.

Design Thinking e innovación en la comunicación es un «enfoque centrado en el ser humano«, y para mí eso significa realmente llegar al núcleo de lo que creemos que significa ser humano, de cómo ‘debería’ verse y cómo queremos experimentar la vida. Cuando vemos la palabra «diseño»/»design», podemos pensar inmediatamente en productos hechos por un diseñador presumido; artículos que vemos exhibidos en un museo que no se parecen a algo que encontraríamos en nuestra casa, obras de arte que de alguna manera nos hacen sentir estúpidos porque no entendemos por qué son tan especiales, o arquitectura que se dice que hace “una declaración” pero se siente completamente extraño en la forma en que nos impacta. Ese no es el mismo diseño que está siendo propuesto por el design thinking.

En muchos sentidos, los profesionales de marketing y comunicación históricamente se han visto impulsados ​​por un imperativo de planificar y ejecutar en torno a los problemas de ayer/hoy (basados ​​en eventos) con un enfoque en la ejecución táctica para ofrecer resultados rápidos.

Design Thinking innovación en la comunicación es un gran marco para ayudar a facilitar un cambio en el pensamiento y la planificación para los profesionales de marketing y comunicación, ya que casi obliga a un cambio estratégico en la perspectiva de mirar los ‘desafíos’ de hoy y los enfoques actuales para resolver ‘estos’ problemas a un mentalidad de mirar la ‘oportunidad’ del mañana y más allá y nuevas formas de crear ventajas.

¿Cómo se diseña la transformación o redefinen los problemas de hoy para las oportunidades del mañana?

Para responder esta pregunta Omnicom saca un Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación en pretende preparar a los profesionales para el futuro de la comunicación en agencias y empresas a través de una experiencia de aprendizaje diferente, utilizando metodologías de innovación en la comunicación y design thinking y sumergiéndose en la actividad profesional.

El Máster, diseñado por OmnicomPublicRelationsGroup y la Universidad Complutense de Madrid, busca orientar a los alumnos para esta “nueva normalidad”: una nueva forma de aproximarnos al mundo con un enfoque de la comunicación más estratégica, creativa y humana; con metodologías flexibles y ágiles capaces de dar respuesta a nuevos problemas.

El objetivo es preparar a los alumnos para el futuro de la innovación en la comunicación en agencias y empresas, desarrollando habilidades transformacionales (visión estratégica, pensamiento creativo, ideación de contenidos relevantes, gestión de proyectos, etc.) como soft skills (trabajo en equipo, pensamiento crítico, empatía, etc.) que les ayuden a adaptarse a rápidamente a nuevas realidades y orientarse a diferentes perfiles profesionales.

También podría interesarte otra formación relacionada con la comunicación digital

Javier Nava

Javier Nava

Director de Empower Talent, Educación Superior.

Ver artículos