Las capacitación y formación digital es fundamental para el éxito académico de nuestros estudiantes y el éxito profesional de nuestros graduados. Su trabajo futuro requerirá que encuentren, evalúen y creen recursos digitales multimedia cada vez más complejos, lo que requerirá la integración de competencias técnicas y habilidades de pensamiento crítico.

Las capacidades digitales son parte integral del desarrollo personal, académico y profesional. En el sentido más amplio, las capacidades digitales pueden definirse como aquellas habilidades, conocimientos y prácticas que permiten a un individuo comprender e interactuar con el mundo digital de manera efectiva y segura. Este marco tiene como objetivo apoyar a los estudiantes y al personal en el desarrollo de estas habilidades y los recursos se basan en el marco de capacidad digital Jisc alineado con categorías ampliamente utilizadas en todo el sector.

La formación digital  nunca ha sido más crítica para las empresas y la fuerza laboral, como lo demuestra el cambio universal hacia interacciones digitales como el trabajo remoto, el comercio en línea y la colaboración virtual. Si bien este cambio ha producido muchos beneficios, como una mayor flexibilidad para los trabajadores y la eliminación de la geografía como una barrera para contratar nuevos talentos, también resultó en la ampliación de una brecha de habilidades que ya era grande

¿Qué es la brecha de habilidades digitales?

En pocas palabras, la brecha de habilidades digitales significa que no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de las empresas ahora y en el futuro.

Hay poca oferta y alta demanda de habilidades digitales, y la brecha continúa ampliándose debido a factores como:

• El talento tecnológico supera una oferta que ya es escasa (de hecho, el 54 % de los trabajadores estadounidenses cree que la tecnología avanzará más rápido que las habilidades de la fuerza laboral).
• Tecnologías emergentes que amplifican la necesidad de habilidades digitales.
• Altos costos y enfoques desorganizados de la educación tradicional que aumentan las barreras para el aprendizaje.
• Acceso a infraestructura digital y habilidades limitadas por estatus socioeconómico.

Las implicaciones económicas de la brecha de habilidades digitales son enormes. La investigación de Salesforce y RAND Europe muestra que la brecha de habilidades digitales es disruptiva para el crecimiento empresarial, citando que 14 de los países del G20 podrían perder $ 11,5 billones en crecimiento acumulado del PIB.

La democratización de las habilidades digitales no llegará por igual a todos los países, industrias y comunidades. Hasta que las personas de entornos desatendidos y subrepresentados obtengan el mismo acceso a la tecnología y la educación para volver a capacitarse, la brecha de habilidades seguirá creciendo. El éxito, la prosperidad y la igualdad en el nuevo mundo digital primero dependen de que todos tengan las habilidades para participar y de acceder a una formación digital que desarrolle sus capacitación.

Las categorías del framework de aprendizaje y formación digital se podrían dividir en:

• Dominio de las TIC (alfabetización en información, datos y medios, creación digital, resolución de problemas e innovación)
• Comunicación digital, colaboración y participación
• Aprendizaje y desarrollo digital
• Identidad digital y bienestar.

Por qué es importante la formación digital

Cuando se fomenta la creatividad y enseña habilidades digitales a todos sus estudiantes en cada especialidad, sus estudiantes aprenden a pensar críticamente, resolver problemas de manera creativa y expresar sus ideas de manera convincente. Con estas habilidades, los estudiantes tienen éxito tanto en la escuela como en sus carreras.

Nuestros estudiantes a menudo tienen habilidades digitales que usan por razones sociales, pero no han sido expuestos a formas de usarlas de manera efectiva en un entorno académico. Existe una brecha que debe reconocerse y que la Universidad debe abordar mediante una mejor integración de las capacidades digitales en los programas y cursos.

Las habilidades digitales podrían permitir que las personas y empresas se beneficien de:

• Ahorro de costos y tiempo al comprar en línea.
• Flexibilidad de pago de facturas en línea.
• Mantenerse en contacto con familiares y amigos.
• Búsqueda de ofertas especiales o empleo.
• Encontrar o acceder a los servicios locales.
• Mantenerse al día con las noticias.

Capacitación y Formación Digital

Desarrollando habilidades digitales para el futuro.

Ahora, las tecnologías más recientes como la cadena de bloques, la IA y la nube han pasado de roles especializados y de nicho a la corriente principal, aumentando los requisitos comerciales de habilidades digitales hasta en un 50 % en Europa y los Estados Unidos.

La tarea de aprender nuevas habilidades digitales puede ser desalentadora. No solo puede ser difícil saber por dónde empezar, sino que la disparidad en la riqueza educativa ha sido una barrera para muchos que no tienen los recursos para invertir en un título de cuatro años. Además, es importante reconocer que no existe un enfoque único para todos.

Los programas o cursos online súper enfocados en un área de estudio específica, pueden ayudar a cerrar esa brecha. En lugar de aumentar los $1,7 billones que actualmente se deben a la deuda estudiantil, las personas pueden obtener rápidamente títulos más enfocados que pueden conducir a nuevos trabajos en campos específicos, como TI.

Además, esos cursos también pueden ayudar a impulsar la formación digital de las personas dentro de las industrias en las que ya trabajan o abrir una puerta para las personas que buscan un cambio de carrera.

Encuentra los cursos que desarrollen tús capacidades digitales en nuestra web con el sello de garantía de la mejor Universidad Pública de España (UCM).

Formación en Comunicación y Empleo

En Empower Talent podrás conocer mas sobre la oferta formativa de la Universidad Complutense de Madrid en formación de publicidad y comunicación digital.

Empower Talent como entidad que puede impartir formación para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada de Fundae.

Javier Nava

Javier Nava

Director de Empower Talent, Educación Superior.

Ver artículos

Deja una respuesta