El término comunicación 360 significa la planificación integrada de todos los puntos de contacto. La campaña abarca todo el recorrido del cliente. Con bastante frecuencia, el mismo contenido se coloca en tantos canales como sea posible.

¿Es lo óptimo que se puede lograr? No, porque se necesita más que eso para realmente utilizar este enfoque con éxito: las empresas deben centrarse en la actualidad, la relevancia, el contexto y la sincronización y utilizar las herramientas disponibles estratégicamente para llegar al grupo objetivo deseado de una manera ideal.

¿Por qué vale la pena hacer una campaña de marketing de 360 ​​grados?

Una campaña de marketing de 360​ supera numerosos obstáculos que enfrentan las empresas en el panorama de marketing actual. La consistencia de una campaña de este tipo distingue a las empresas porque crea una experiencia de cliente coherente y sólida.

Debido a la era digital en la que nos encontramos, es importante llegar a los clientes desde todos los ángulos. Tienes que hacer un esfuerzo adicional para sobresalir. Al hacerlo, puede esperar un mejor retorno de su inversión porque no está perdiendo el tiempo con los clientes potenciales equivocados y, en cambio, nutre a los clientes objetivo de una manera que crea fanáticos entusiastas.

Estas son algunas de las formas en que se puede utilizar una campaña de marketing de 360 dentro de una empresa:

  • Cuando una empresa es conocida en un mercado pero quiere reposicionarse en un nuevo mercado.
  • Para correr la voz sobre el cambio de marca de una empresa.
  • Para priorizar las campañas fundamentales sobre las campañas menos importantes.
  • Para revivir productos de bajo rendimiento, especialmente si la empresa no se ha centrado en comercializar ese producto por un tiempo.
  • Para construir una imagen de marca para empresas emergentes.
  • Para comercializar un nuevo producto o servicio
comunicación 360

Cómo crear una campaña de marketing de 360 ​​grados

En el marketing de 360 una panificar de forma estratégica la comunicación que de consistencia es clave. Debe ser consistente tanto en su mensaje como en su diseño. Lo más importante es que esta coherencia debe existir en todas las plataformas en las que espera que esté su cliente.

A continuación se presentan 5 pasos para crear una campaña de marketing de 360. En cada paso, debe trabajar duro y demostrar que puede ser constante en todos los grados de su campaña.

Paso 1: Investiga lo que están haciendo las empresas con más éxito

Puede ser difícil entender algo tan grande como crear una campaña de marketing de 360, pero se vuelve más fácil cuando estudias cómo lo están haciendo los demás. Toma nota de cómo las empresas exitosas están siguiendo a sus clientes ideales para que su mensaje se pueda ver sin importar dónde se encuentren en su espacio físico o digital.

Paso 2: Estudia tú mercado objetivo

No es suficiente adivinar lo que quiere tú mercado objetivo. Necesitas entenderlos por dentro y por fuera. Necesitas saber cómo son, qué les duele, qué soluciones quieren, dónde pasan el rato, qué dispositivos usan, qué canales prefieren y cuánto están dispuestos a gastar.

¿Cómo obtienes estas respuestas?

Crea un avatar para cada uno de tus clientes ideales. No se puede decir lo suficiente que sus avatares deben basarse en datos, no en conjeturas. Eso significa realizar investigaciones, entrevistas y encuestas con su público objetivo. Aunque eso puede parecer tedioso, el trabajo que realice ahora beneficiará enormemente a su negocio en el futuro.

Paso 3: Determina el propósito de su campaña de marketing de 360

No puede crear una campaña cohesiva si no tienes claro tú propósito. ¿Estás creando una campaña general para su empresa o es más específica, como el lanzamiento de un cambio de marca o la comercialización de un nuevo producto? Determina cuál es el propósito para que luego poder averiguar qué debe hacer y dónde debe estar para lograr sus objetivos.

Paso 4: Planifica el embudo de ventas

Debido a que el tiempo es tan importante en una campaña de marketing de 360, debes asegurarte de llegar a las personas en los lugares correctos durante la etapa en la que se encuentran en el viaje del comprador. Algo que despierta la conciencia es diferente de algo que los impulsa a considerar una solución o los alienta a tomar una decisión.

Elije las tácticas que provocarán la acción en cada etapa del viaje del comprador en consecuencia. Para hacer esto, deberás seguir los datos que ha recopilado sobre el comportamiento de tus clientes.

Paso 5: Asegurar que haya cohesión

Después de redactar cada componente de la campaña, revísalo y asegúrate de que todos los componentes se complementen entre sí y fluyan juntos de manera consistente. Esto es primordial en una campaña de marketing de 360 ​​grados. La falta de cohesión puede arruinar una campaña bien pensada.

Elegir una carrera de comunicación 360

Uno de los muchos beneficios de un máster en comunicación 360 es que te da la libertad de probar suerte en muchos aspectos diferentes del campo.

La comunicación 360 es un área amplia, y la mayoría de los profesionales en el campo finalmente se enfocan en un área específica en lugar de actuar como un generalista.

Asegurar una carrera exitosa en comunicación 360 requiere conocimientos especializados, un dominio de las habilidades digitales y experiencia en la aplicación de esas habilidades en el mundo real.

Si quieres conocer mas en profundidad sobre  los máster en comunicación digital, a través de la transformación de tu negocio y estrategias de comunicación te recomendamos que veas los programas que Empower Talent ha desarrollado junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) considerada la mejor universidad de España en estudios de comunicación.

Javier Nava

Javier Nava

Director de Empower Talent, Educación Superior.

Ver artículos